jueves, 13 de febrero de 2014

LOS NIÑOS NACIDOS GRACIAS A LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA TIENEN UN MAYOR RIESGO CARDIOVASCULAR

Informacion recogida a partir del periodico 20minutos.es


  • Sufren cambios en el corazón mientras están en el útero, según un estudio del hospital Clínic y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
  • Estos niños tienen la presión más alta y las arterias más gruesas, por lo que el riesgo cardiovascular de adultos es mayor.
  • Los cambios pueden revertirse con una dieta rica en Omega 3 y unos hábitos de vida saludables.


Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han constatado que los niños nacidos por reproducción asistida sufren cambios en el corazón vinculados a un mayor riesgo cardiovascular en la infancia. Eso sí, esos cambios pueden revertirse con una dieta adecuada desde pequeños y evitando riesgos como la obesidad infantil.

El mismo equipo había descubierto, en trabajos anteriores, que los fetos con problemas intraútero sufrían cambios en la forma y función del corazón que persisten al nacer. Por eso, el equipo empezó a seguir 100 embarazos naturales y otros 100 por fecundación in vitro durante casi un año, desde la mitad del embarazo hasta los seis meses de vida del bebé. Los investigadores descubrieron que ya en el útero los fetos presentaban importantes cambios en la forma y función del corazón, que persistían al nacer y se asocian a la hipertensión y a un mayor grosor de las arterias.

Estos cambios en el corazón y arterias son similares a los que presentan los niños con diabetes u obesidad graves, y aumentan el riesgo cardiovascular en la edad adulta. Según el estudio, el riesgo que presentan estos niños puede ser diez superior al de un niño concebido de forma natural.

Estos descubrimientos podrán ayudar a miles de personas, pues cada año nacen  10.000, en España y unos 200.000 en Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario